Diferencia entre Vellón, ovillo y Madeja

Una de las primeras preguntas que me hice al comenzar con el tejido XXL fue:
¿Cuál es la diferencia entre vellón, ovillo y madeja?
Estos son tres conceptos básicos que deberías conocer antes de empezar tu proyecto de tejido arm knitting.
Aquí te voy a explicar la diferencia de estos tres conceptos y te dejaré algunos tips adicionales sobre lo qué debes y no debes hacer con cada material para proyectos de tejido y teñido.
Vellón
El vellón es como la “pre-lana”. Es el pelo de la oveja solamente lavado y peinado. Al no estar hilado como el ovillo tiene la característica de ser XXL.
NO pienses que el vellón no va a formar motas. Esta lana, al no estar hilada, es muy delicada, por lo que con el roce excesivo empieza a producir unas bolitas que hay que sacar con mucho cuidado con las manos para mantenerla bien.
te recomiendo que no te limites a tejer solamente mantas con vellón. Hay otras cosas que puedes hacer, como cojines o wall hangings, que ayudarán a decorar tu casa de una forma diferente.
*Si quieres comprar vellón puedes verlo en mi tienda online
Ovillo
El ovillo es una bola de hilo o lana hilada que está enrollado sobre sí mismo. La ventaja es que viene listo para tejer.
NO te recomiendo teñir cuando la lana está en forma de ovillo, ya que el color no va a entrar de forma pareja y después tendrías que desarmar el ovillo para secarlo.
es buena idea aprovechar que casi toda la lana que encontramos en tiendas viene en ovillos listos para tejer.
*También puedes encontrar algunos ovillos en mi tienda (ir a ver)
Madeja
La madeja es cuando la lana o hilo está ordenada en amplias vueltas de la misma medida. Esto ayuda a que la fibra mantenga su esponjosidad y elasticidad.
NO la ocupes para tejer, porque lo más probable es que la lana se enrede y pierdas mucho tiempo después desenredando. Te recomiendo siempre hacer un ovillo antes de tejer.
te recomiendo ocupar la madeja si necesitas teñir, ya que así podemos ordenar la lana de una mejor manera para manipularla o también realizar diferentes tipos de teñidos.

4 comentarios

  • Hola. Quisiera hacer un pie de cama nordico con vellón. La consulta es como hago para que no se desarmade o deshilache todo?

    Desilachado
  • Muy buenos días estoy necesitando el hilo en madejas le agradezco su atención

    Emis
  • Me encanto la informacion y me fue muy util. Dios te bendiga.

    Diana Luz
  • Javi, fantástica tu enseñanza. Quiero saber 2 cosas, los ovillos son gruesos XXL o XL o L?, vienen teñidos parejos o el mismo color con distintas tonalidades?, y las mismas preguntas para la madejas?.
    Y de verdad la última, quiero tejer una piesera pero no taaaan gruesa como el vellón, quiero como XL, suave y en tonos calipso, que me recomiendas?, vendes tu lo que yo quiero?
    Mil gracias, es quiero hacerle una piesera a mi hija para su casa nueva.

    deborah

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados